Recogimos información a lo largo del proyecto, siempre bajo el consentimiento de todas las partes, en cumplimiento con la normativa vigente, y únicamente con fines investigadores.

La siguiente infografía muestra la cronología del proyecto y de los momentos clave de la evaluación de impacto y la recogida de datos; la infografía incluye la selección de los alumnos inscritos en los grupos de intervención y control, así como los momentos en que se van recogiendo diferentes datos.

Cronología de la recogida de datos y evaluación de impacto del programa (2021)

Marzo

Inscripción de familias

Encuestas, información, hogar y alumno.

Selección de menttores

Abril

Test de Matemáticas y encuestas iniciales

Incluyen una prueba tipo test de Matemáticas y preguntas de bienestar y desarrollo socioemocional.
Para inscritos y no inscritos.

Formación de menttores

Formación intensiva de candidatos.

Sorteo y asignación alumno-menttor

Sorteo de grupo de intervención y control y asignación aleatoria de menttores a alumnos.

Intervención de tutorías con Menttores

206 alumnos.
Reciben tutorías online individualizadas:
1 menttor por cada 2 alumnos

3 tutorías/semana

8 semanas

Grupo de control

172 alumnos.
No reciben el refuerzo.

Junio

Test de Matemáticas y encuestas finales

Incluyen una prueba tipo test de Matemáticas y preguntas de bienestar y desarrollo socioemocional. Para inscritos y no inscritos.

Encuestas a familias

Información del final del curso académico (nota final de Matemáticas, repetición de curso), bienestar del alumno y satisfacción con el programa.

Encuestas a directores/as y menttores

Con información de satisfacción del programa.

Recogimos los siguientes datos a lo largo del proyecto:

Datos de alumnado y familias

Durante la inscripción, recogimos información general sobre las características de todos los alumnos y familias participantes en el programa. Esto permitió conocer diferencias de partida entre los alumnos que pudieran condicionar diferencias en los resultados de la intervención y, por tanto, aislar los resultados de dichas diferencias.

Datos de una prueba inicial y final académica en Matemáticas

Para mejorar la precisión de la identificación de las diferencias entre el grupo de control e intervención, se realizó al comenzar el programa un test de Matemáticas estandarizado de respuesta múltiple sin vincularlo al programa Menttores. Al final del programa se realizó esa misma prueba con el objetivo de medir el progreso académico durante el programa. El test fue diseñado por el equipo pedagógico de ExE, adecuado a cada nivel educativo. Todos los alumnos de 1º y 2º de ESO (inscritos y no inscritos) hicieron ambas pruebas.

Datos de una encuesta inicial y final de la situación socio-emocional del alumnado

Se añadieron a la prueba inicial y sobre todo final de Matemáticas preguntas sobre bienestar emocional del alumno, confianza, y aspiraciones académicas tras la ESO, entre otros.

Información en tiempo real durante las tutorías

A partir del Dashboard creado para la implementación del proyecto, dispusimos de información sobre el transcurso de todas y cada una de las tutorías (participación, transcurso de la tutoría, calidad de la conexión, breve evaluación del mentor).

Encuesta a directores/as de centros educativos

Con el objetivo de comprender el funcionamiento del centro educativo, recogimos información sobre el transcurso del curso 2020/21 (cierre de aulas y confinamientos parciales), características del alumnado y opinión sobre el programa.

Encuesta final a madres y padres

Recogimos información de resultados finales de curso (nota final en Matemáticas, y promoción o repetición de curso), así como satisfacción con el programa, visión del progreso de sus hijos o conocer si participaron en otros programas de refuerzo.

Encuesta final a menttores

Recogimos información para comprender su satisfacción con el programa y su evaluación del progreso académico y socio-emocional de los alumnos a los que han tutorizado.